Según el Código Procesal Penal guatemalteco, el proceso penal tiene por objeto la averiguaciónde un hecho señalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido. En este, se establece la posible participación del sindicado, el pronunciamiento de la sentencia respectiva, y la ejecución de la misma. Al respecto, la víctima o el agraviado y el imputado, como sujetos procesales, tienen derecho a la tutela judicial efectiva. En ese sentido, el procedimiento, por aplicación del principio del debido proceso, debe responder a las legítimas pretensiones de ambos.
En concreto el proceso penal es una garantía de justicia, de certeza jurídica, de imparcialidad y de respeto a los derechos humanos. Que sea así significa que todos los casos deberían de ser tratados, investigados y resueltos en condiciones de igualdad, atendiendo a cuestiones objetivas y no a ningún interés arbitrario o particular.
Por eso, para facilitar la comprensión de algunos de los datos que analiza esta herramienta, en este apartado te presentamos un esquema para ofrecer mayor claridad respecto a los datos e información que contiene la plataforma. Toma en cuenta que el procesamiento de denuncias y casos penales en diferentes etapas e incidencias implica un amplio universo de información y datos que pueden interrelacionarse de distintas formas en cada caso concreto.